Pasaporte Uruguayo: Requisitos y Características

El Pasaporte uruguayo es un documento que acredita la identidad del titular y lo habilita a viajar al exterior, según normas establecidas en convenios internacionales. Es expedido por la Dirección Nacional de Identificación Civil y tiene una vigencia de 10 años.

Al día de hoy, el pasaporte uruguayo permite viajar a 144 países sin el requerimiento de visado previo para estadías temporales que no lo requieren (negocios, turismo, etc.) 

Ademas, permite viajar a 9 naciones de Sudamérica sin necesidad de pasaporte (sólo con documento de identidad).

Pueden obtenerlo: 

  • Los ciudadanos naturales uruguayos (nacido en el territorio nacional).
  • Nacionales Uruguayos: Ley N°16.021 (Hijo de padre o madre oriental) o Ley N° 19.362 (Nieto de abuelo o abuela oriental).
  • Ciudadanos legales.

Pasaporte para extranjeros: 

Para que un extranjero pueda obtener el pasaporte uruguayo, primero deberá obtener la ciudadania legal.

Después de tres años de haber obtenido la residencia legal, se puede solicitar la ciudadanía. Una vez que los ciudadanos extranjeros obtienen su ciudadanía, pueden obtener el pasaporte uruguayo.

Pasaporte por primera vez

  • Si es ciudadano natural uruguayo (nacido en el territorio nacional) o Nacional uruguayo: Ley N°16.021 (Hijo de padre o madre oriental) o Ley N° 19.362 (Nieto de abuelo o abuela oriental).

Mayores de 18 años.

  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado de Antecedentes Judiciales expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica. Se tramita simultáneamente con la solicitud de audiencia de Pasaporte, en el local de la Dirección Nacional de Identificación Civil, que lo gestionará ante el Organismo competente.
  • En caso de personas cuya incapacidad resulte evidente, pero que no están declaradas incapaces, deberá presentar el certificado de Registro Nacional de Actos Personales, Sección interdicciones, a los efectos de probar que no tiene incapacidad inscripta.
  • Persona declarada incapaz judicialmente, sujeto a curatela deberá presentarse acompañado de su curador con sentencia.

Si usted es Ciudadano legal, ademas de los requisitos anteriores deberá presentar:

  • Carta de Ciudadanía expedida por la Corte Electoral, siempre que no obre en los archivos de esta Dirección Nacional.
  • Credencial Cívica (si la Carta de Ciudadanía tuviera más de tres años de expedida).

Menores de 18 años:

  • Testimonio de Partida nacimiento con menos de 30 días de expedida.
  • Comparecencia de los padres, con Cédula de Identidad vigente y en perfecto estado.
  • Partida de matrimonio o libreta de matrimonio, 
  • Si el menor de edad es casado, no es necesaria la comparecencia de los padres, debera presentar Testimonio de Partida de Matrimonio con menos de 30 días de expedido.
  • En caso de ausencia de uno o ambos padres:

Por fallecimiento deberá presentar partida de defunción.

Por la negación de comparecencia de uno de los padres deberá presentar autorización judicial.

Duración/entrega:

Si la obtención de audiencia es presencial en oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Civil:

  • En Montevideo:

Trámite común: según la demanda.

Trámite urgente: entre 2 y 5 días hábiles, según la demanda.

En ambos casos, retira el Pasaporte el día en que realiza la gestión.

  • En el Interior:

Trámite común: Se retira el Pasaporte 15 días hábiles posterior a la gestión. 

Trámite urgente: Se retira el Pasaporte 5 días hábiles posterior a la gestión.

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